martes, 19 de julio de 2011

Estructura while en JavaScript

Esta estructura tiene similitudes con la estructura if, el rasgo distintivo que tiene es que la estructura tiene la capacidad de repetirse una y otra vez mientras queramos. Empecemos de nuevo por lo general:

while (condición)
{
comandos
}

Lo que el comando while dice es que mientras la condición se cumpla los comandos se ejecutaran una y otra vez. Ahora veamos qué tiene de útil esto, vamos a hacer un programa que nos escriba los diez primeros números de la tabla del 13 por pantalla:

var resultado, multiplicador;
x=0;
multiplicador=0;
while (multiplicador<10)
{
resultado=multiplicador * 13;
document.write(multiplicador+"x13="+resultado);
document.write('
');
multiplicador=multiplicador+1;
}


while (multiplicador<10)
multiplicador=multiplicador+1;

Las líneas clave aquí son estas dos, como podemos ver en el código los comandos dentro del bucle while se van repitiendo una y otra vez siempre que la variable multiplicador sea menor que 10. La variable multiplicador además la utilizamos para multiplicarla por 13 cada vez para que nos dé un resultado que imprimimos por pantalla. Cuando el bucle llegue a 9 (teniendo en cuenta que hemos empezado en el número 0 se habrá ejecutado ya 10 veces) entonces parará y podremos ver tranquilamente el resultado por pantalla.

document.write(multiplicador+"x13="+resultado);

Recordemos que el comando document.write imprime por pantalla a diferencia del comando alert, que nos mostraba una ventana con el resultado.

document.write('<br>');
Finalmente, esta linea nos sirve para que nuestro documento ejecute la etiqueta de html <br> dejando asi cada operación en una línea distinta haciendo que se pueda ver con mucha más claridad todo.
Para ver lo que se nos muestra clicad en el siguiente botón:


(puede que no funcione ya que me temo que blogger bloquea el código por alguna razón así que os dejo un link a una web que subí para poder ver el código ejecutado, el código se verá en una ventana nueva).



                                       

0 comentarios: